Preguntas Frecuentes
QIR son las siglas de Químico Interno Residente. La residencia QIR es la formación sanitaria especializada para graduados/licenciados en Químicas, Bioquímica y otras nuevas titulaciones afines a la Química, y actualmente supone la única vía para obtener el título de especialista y poder ejercer como tal en un Hospital tanto público como privado.
En la oposición QIR se valoran dos componentes: 1) el examen y 2) el expediente académico universitario, aunque su peso o importancia son notablemente diferentes: el examen cuenta un 90% de la nota final, y el expediente académico vale un 10%.
Valoración de las pruebas selectivas. El expediente académico incluye los estudios universitarios de Licenciatura o grado en Químicas, Bioquímica y otras nuevas titulaciones afines. Se valorará de la siguiente manera:
1. La valoración particular del expediente académico de cada aspirante se barema sobre 10.
(1x nº créditos aprobados + 2x nº créditos notable + 3 x nºcréditos sobresaliente + 4x nº créditos con matrícula)
nºcréditos totales
2. Cada respuesta correcta recibirá una valoración de 3 puntos y se restará 1 punto por cada respuesta fallada, las preguntas sin contestar no se valoran. De estas operaciones se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada persona.
3. Evaluados todos los ejercicios, se obtendrá la media aritmética del 10% de las máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos.
4. La puntuación final del ejercicio se obtiene multiplicando por 90 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética calculada previamente. Esta puntuación se expresará con los 4 primeros decimales obtenidos.
Se pueden presentar al examen QIR, los licenciados/graduados en Químicas, Bioquímica y otras nuevas titulaciones afines a la química que hayan finalizado los estudios universitarios de grado o licenciatura correspondientes en el momento de realizar la matrícula del examen.
En el momento de elegir especialidad, aconsejamos a todos los que hayan superado con éxito el examen, que se dejen guiar por su vocación. Todas las especialidades QIR requieren formación hospitalaria y cada una tiene sus particularidades y un programa de formación específico adaptado a cada especialidad.